¿Qué es Contamos con VOZ?

En general cuando se presenta un taller, nos dedicamos a describir pormenorizadamente qué es, de qué se trata? De qué forma lo que encaramos? Por supuesto es la mejor manera de hacerlo, pero improvisando un poco y, quien sabe garantizando la eficacia de nuestra comunicación, hoy podemos decir muy brevemente lo que esta serie de encuentros NO es - ni por autoritarismo, ni por prohibitivo-sino para reforzar lo ambicioso que este proyecto resulta para todos nosotros:
Esta propuesta de talleres NO está aislada ni descomprometida con la comunidad y NO son clases magistrales de realización de radio

¡Y ahora sí, como se debe y de la manera que lo pensamos y como un trabalenguas! :

Contamos con Voz es una secuencia de  talleres que se enmarcan en un proyecto integral que se llama Radios por la Educación, cuyos objetivos son promover la participación de las y los jóvenes en su comunidad a través de un herramienta que es la Radio; que a la vez se encuentra enmarcado en otra propuesta integral y ambiciosa que promueve UNICEF junto a Organizaciones de la Sociedad Civil y que se llama Ciudades por la Educación. En los Talleres, en Contamos con Voz, en Radios por la Educación y en Ciudades por la Educación buscamos, por todas las formas posibles, mejorar la calidad de vida de las y los chicos de cuatro Ciudades del País.

Y respirando profundamente…
Hacemos este taller porque queremos que la radio sea una herramienta para promover la participación de las/los jóvenes; para involucrarnos con la vida de la comunidad y transformarla. Y, también, porque la radio es divertida y es un espacio para decir, escuchar, experimentar y construir ciudadanía.
Los talleres de radio semanales  “Contamos con Voz” de  Radios por la Educación son espacios educativos diferenciados, pero a la vez complementarios de los recorridos  escolares; intentan complementar la trayectoria escolar, promoviendo la construcción de conocimientos, valorando las inquietudes que desde las instituciones educativas se generan; pero diferenciados porque están orientados a desarrollar compromisos activos, habilidades, intereses y conocimientos para transformar la comunidad desde una herramienta que es la radio.
Durante el taller vamos a hacer y a hablar bastante. A veces, incluso, al mismo tiempo. La idea es compartir algunas herramientas para hacer producciones de radio y que en esas producciones podamos expresar lo que pensamos, lo que queremos, lo que proponemos. Entonces, durante el desarrollo del taller, se van a ir mezclando la teoría, la reflexión y la práctica. 
En cada encuentro,  se crearán producciones radiofónicas, algunas más completas, otras que reveremos en  encuentros posteriores y otras tantas que deberemos acompañar técnicamente a la distancia. Todas estas producciones son piezas para difundir y visibilizar el esfuerzo y el compromiso joven para con la comunidad que tendrán un espacio en éste blog, también en las radios locales y en las instancias abiertas a la comunidad que nos propongamos.