jueves, 3 de marzo de 2011

La radio no se toma vacaciones

Al resguardo de la sombra y con un frío tereré en la mano, durante los meses de enero y febrero los chicos y chicas de las ciudades de Fontana, Chaco; Aristóbulo del Valle, Misiones; Clorinda, Formosa y Tigre, Buenos Aires participaron de los talleres de radio "Contamos con VOZ".

Aquí les presentamos un breve resumen de lo que pasó en cada ciudad:


Aristóbulo del Valle: La radio se acerca a la comunidad



Durante enero, el taller de radio de Aristóbulo del Valle se realizó en la Escuela de Verano ubicada en la Escuela N° 406.  Durante 5 semanas, más de 30 chicos de entre 10 y 15 años compartieron herramientas y experimentaron con el lenguaje radiofónico.






Además, en enero se llevó a cabo un taller itinerante en la Comunidad Mbya Guaraní Flor del Monte, donde participaron chicas y chicos de la comunidad indígena. Aquí les presentamos el spot "Derecho se dice..." producido en el marco del taller y difundido en las radios de la comunidad.








Por último, en febrero se realizaron salidas a los CAPS (Centro de Atencion Primaria de la Salud) de las colonias con médicos y agentes sanitarios del hospital local. El  taller de radio se instaló en Colonia Pindayti y se llevaron a cabo visitas semanales para difundir la experiencia entre las familias de La Carril, Tamanduá, Picada Propaganda, Picada Libertad, Cerro Moreno, Paraje Saracura, Picada Los Pumas y Picada Brasil.




Tigre: Un espacio de participación ciudadana

Durante enero y febrero, un grupo de 20 jóvenes de distintos barrios de la ciudad participaron del taller organizado por Las Otras Voces junto al equipo del programa de Empleo Joven del Municipio de Tigre.

El último encuentro se realizó en el marco de una visita a FM Open. "Nervios, entusiasmo y un poco de timidez primaron en esta primera experiencia. Con el transcurso del tiempo los chicos hicieron escuchar su voz". Así describe la facilitadora local el paso por la radio.

A partir de marzo, durante todos los miércoles, el taller se dictará en la Unión de Vecinos del barrio Pacheco Sur .


Fontana: La escuela abre sus puertas en verano

Desde el 2 al 16 de febrero se realizaron talleres de radio y participación en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) que funciona en el Colegio de Educación Polimodal CEP N° 92.

En el marco de los encuentros, las y los jóvenes seleccionaron distintas temáticas relevantes para sí mismos y para su comunidad. Luego, avanzaron en la producción de una campaña de bien público sobre los temas elegidos. Por último, un compañero del equipo se ofreció a experimentar en la edición de las piezas sonoras que conformarán la campaña.



Clorinda: Los chicos y las chicas se hacen oir

Del 28 de enero al 14 de febrero chicos y chicas de la ciudad de Clorinda experimentaron con sonidos, conversaron sobre sus preocupaciones y las compartieron con su comunidad a través de Radio FM Toro.

En la radio, las locuciones en vivo se alternaron con spots que habían preparado sobre la contaminación de la ciudad. Interpelaron a sus familias y a sus pares con el objetivo de cambiar algunas costumbres y prácticas. La radio como estrategia de movilización de la comunidad.












En muchas oportunidades los primeros meses del año se piensan como la etapa de "calentar motores". Los avances en Aristóbulo, Clorinda, Fontana y Tigre nos demuestran lo contrario: que los proyectos marchan a toda carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario